1946: Tartufo

Nombre del espectáculo: TARTUFO
Fecha de estreno: 27 Abril 1946

REPARTO
Agustín Siré
Emilio Martínez
Bélgica Castro
Fanny Fisher
Pedro Orthous
Coca Melnick
Kerry Keller
Alejandro Misle
Jorge Lillo
Domingo Tessier
Mario Ortega
Anita del Valle

Autor: Moliere
Escenografía: Héctor del Campo
Diseño de vestuario: Eduardo Lerchundi
Realización de vestuario: Leontina Rojas
Apuntador: José Angulo
Utilero: Inés Navarrete
Traspunte: Aquiles Sepúlveda

DIRECCIÓN
Pedro de la Barra

SALA
Teatro Municipal
TEUCH. Teatro Experimental de la Universidad de Chile
Santiago

 

 

El Teatro Experimental de la Universidad de Chile ha efectuado una intensa labor para realizar los cuatro puntos básicos que se señaló al fundarse:
1º Difusión del teatro clásico y moderno.
2º Teatro Escuela.
3º Creación de un ambiente teatral.
4º Presentación de nuevos valores.

Parte de estas bases han sido realizadas. Pero, en su crecimiento, en su lucha por la consecución integral de estos principios, el teatro universitario se ha encontrado con serios in convenientes: falta de salas teatrales; dificultades de tiempo de sus integrantes para dedicarse intensamente al estudio, ensayo y preparación de sus actuaciones; tropiezos para organizar una idónea escuela de teatro.

El Teatro Experimental ha estudiado seriamente estos problemas y se ha propuesto superarlos. Para esto, ha iniciado una vasta campaña por:
1º EDIFICACION DE UN TEATRO ADECUADO.
2º PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ARTISTAS DEL TEATRO EXPERIMENTAL.
3º CREACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO.

LEA TEATRO
PUBLICACIÓN OFICIAL DEL TEATRO EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Teatro Experimental de la Universidad de Chile

SALA 13
CASA CENTRAL
PRENSAS DE LA U. DE CHILE
FONO 85877

 

FIGURINES

TRES TRAJES DE TARTUFO

Bocetos de los trajes para el Sr. Leal, Elmira y Damís, especialmente diseñados por Eduardo Lerchundi para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

 

Los trajes de TARTUFO fueron especialmente diseñados para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile por Eduardo Lerchundi, componente del Teatro Experimental de Bellas Artes de Buenos Aires.

Nos complacemos en agradecer esta valiosa contribución de un miembro de ese conjunto dramático argentino hacia el nuestro.

 

EN ESCENA

Fanny Fischer y Agustín Siré

 

PRENSA

DISCURSO CRÍTICO PERIODÍSTICO: ARCHIVO Y MEMORIA DE LA ACTIVIDAD ESCÉNICA DEL TEATRO EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE – 1941-1950
III. TEATRO EXPERIMENTAL: SU RECEPCIÓN CRÍTICA PERIODÍSTICA

Facultad de Humanidades y Filosofía Escuela de Postgrado Departamento de Literatura
Universidad de Chile
2009

CRÍTICOS: T. La Nación.
Daniel de la Vega (D. de la V.). El Mercurio.

OBSERVACIONES SOBRE EL TEATRO EXPERIMENTAL

Las reseñas de T. y de la Vega comienzan aludiendo el cumplimiento de los objetivos de difusión del teatro universal y de orientación teatral, desarrollados por el conjunto universitario desde sus inicios, manifiesto en la cuidadosa selección de autores y obras para la realización de sus presentaciones teatrales.

T. desarrolla esta idea, enumerando las obras llevadas a escenas por el Experimental:

El Teatro Experimental, en cumplimiento de su finalidad de origen, comenzó con representaciones en aulas o salas privadas para muy luego pasar a escenarios públicos y llegar hasta nuestro Teatro Municipal, donde los muchachos mostraron su progreso, su capacidad y preparación en obras de diversos aspectos del teatro universal, como la “Guarda Cuidadosa”, de Cervantes, “Ligazón” de Valle Inclán; la farsa medieval francesa “El Licenciado Pathelin”; “El Caballero de Olmedo”, de Lope de Vega; “Otra vez el Diablo”, de Casona; “Un velero sale del puerto”, del autor nacional Enrique Bunster; “El Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, pasando después de este clasicismo al teñido contraste de la obra moderna del autor norteamericano Thornton Wilder, “Nuestro Pueblo” cuyas novedosas presentaciones, con su modalidad teatral de avanzada, han constituido un triunfo de ponderados relieves.

Y continuando en su difusión cultural ha vuelto ayer al teatro clásico, abordando nada menos que a Moliere en la interpretación del “Tartufo” una de las obras maestras del teatro francés de la época del Rey sol (T., 1946).

En esta síntesis, se da cuenta del paulatino desarrollo y evolución del conjunto, se hace alusión a la primeras presentaciones realizadas en salas privadas, como fueron las del Teatro Imperio y Teatro Santa Lucia, dirigidas a una concurrencia de público menor, en su mayoría intelectual y universitario, hasta lograr llegar a un público general, realizando sus montajes en el Teatro Municipal.

Además, se muestra el amplio universo de obras de distintas épocas, de autores clásicos, modernos y nacionales ofrecido al público santiaguino en el transcurso de cinco años de funcionamiento del Teatro Experimental.

En la misma línea de T, Daniel de la Vega destaca cómo el Experimental después de explorar a un dramaturgo contemporáneo como Wilder, ahora ahonda nuevamente en el teatro clásico:

Después del prolongado éxito de “Nuestro Pueblo”, de Thornton Wilder, que es una obra modernísima, el Teatro Experimental ha vuelto al tesoro clásico, y ha presentado “Tartufo”, de Moliere […] Al interpretar a Wilder, mostró los nuevos derroteros de los dramaturgos de hoy, y al poner en escena a Moliere, contribuye en la forma más efectiva al estudio de los autores clásicos. […] No es difícil reconocer la importancia de la hermosa labor que realiza el Teatro Experimental (D.de la V, 1946a).

De esta manera, igualmente, rescata la importancia de difusión llevada a cabo por la agrupación teatral universitaria.

OBRA DRAMÁTICA

Sólo T. se refiere a la obra dramática, menciona el estreno realizado en una función privada ante el Rey Luis XIV en el Palacio de Versalles en el año 1664 y la posterior censura de la obra de Molière. Además, destaca la dificultad interpretativa de la obra, recurriendo a una cita del actor francés Louis Jouvet, quien expresa su experiencia ante la interpretación del texto de Molière.

PUESTA EN ESCENA

Se destaca un franco progreso en la calidad interpretativa, destacando las actuaciones de Agustín Siré (Tartufo), Emilio Martínez (Orgón), Bélgica Castro (Pernelle, madre Orgón), Fanny Fisher (Elmira, esposa de Orgón), Pedro Orthous (Damis, hijo de Orgón), Coca Melnick (Mariana, hija de Orgón) Kerry Keller (Dorina, dama de compañía de Mariana), Alejandro Misle (Valerio, pretendiente de Mariana), Jorge Lillo (cuñado de Orgón).

En especial, Daniel de la Vega menciona la hábil interpretación efectuada por Siré, aunque a veces monótono por una matización deficiente. Considera asertiva la interpretación de Fanny Fisher, al lograr una completa caracterización de una dama de época por medio de su maquillaje, mímica y voz.

A la dirección de Pedro de la Barra, dedican una breve alusión. Daniel de la Vega observa igualmente un progreso en la dirección general:

Vimos muchas escenas bien compuestas, bien conducido el movimiento de los actores y la formación de los grupos. El decorado y los vestidos contribuyeron al éxito de la representación. Pedro de la Barra puede encontrarse satisfecho de esta nueva jornada del Teatro Experimental (D. de la V., 1946a).

T. resalta la preparación intelectual y buena adaptación por parte del conjunto:

Los jóvenes artistas del teatro Experimental utilizaron el “Tartufo” para reafirmar su preparación intelectual y demostrar su capacidad de adaptación. Dentro de un marco escenográfico cuidado y con vestuario de fidedignos diseños, movieron la comedia con vida, color costumbrista y contornos de su época, adentrándose cada uno, en los sutiles personajes creados por Moliere (T., 1946).

Romero Echeverría, Patricia A.

 

 

TEATRO

PUBLICACION OFICIAL DEL TEATRO EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

AÑO I. MARZO-ABRIL 1946. N.° 2

LA INTERPRETACIÓN DE MOLIERE

Originada en un antiguo afecto, esta charla no tiene objetivos profundos, lo cual me lo agradecerán los filósofos. Voy a pedirles, durante los pocos instantes que nos reúnen, que consideren a Molière en cuanto a hombre de teatro. Lo pido por necesidad práctica, y me atrevo a decir que por higiene o por medida profiláctica.

Vengo a pedir autorización para hablar de un Molière que Uds., quizá, nunca habían imaginado; del hombre de teatro cuya fama, durante su vida, apenas traspasaba las márgenes del Sena, del comediante, del director de compañía, del animador que escribió de prisa la serie de obras que va de El Cornudo Imaginario a El Enfermo Imaginario, trabajando modestamente y sin otra preocupación que el éxito y la gloria de la escena en que él representaba; de un Molière que jamás vivió esa biografía que los eruditos y los pedagogos le han fabricado y que le han impuesto…

Louis Jouvet

 

Louis Jouvet.

LOUIS JOUVET, insigne comediante, «metteur en scene» y Profesor en el Conservatorio de París, está considerado actualmente como el más grande intérprete de Molière. El ritmo, el colorido, la gracia imaginativa que animan sus espectáculos molierescos, representan una manera novísima de poner en escena el teatro clásico, haciéndolo aparecer siempre fresco y renovado mediante la fusión del espíritu primigenio que le infundió el autor y la forma requerida por la sensibilidad actual.

En la presente conferencia, dictada por M. Jouvet, en París, en el año 1938, explica el proceso cómo llega a operarse esta maravillosa fusión que pudo ser constatada por nuestro público cuando este artista nos visitó con su Teatro, en 1942, ofreciéndonos versiones inolvidables de «La Escuela de las Mujeres» y «El médico a palos» de Molière.

EL TEATRO EXPERIMENTAL de la UNIVERSIDAD de CHI LE, se complace en presentar esta conferencia conjuntamente con el estreno de TARTUFO.

 

HISTORIA DEL TEATRO EN CHILE (1941-1990)
Juan Andrés Piña
Editorial Taurus

En 1946, el TEUCH estrenó Tartufo. Ercilla destacaba así sus aspectos técnicos, en una crítica del 30 de Abril de Ismael Matte Edwards:

Al ser descorrido el cortinado rosa apareció un escenario estilizado, de acuerdo con las teorías decorativas de la moderna escuela escénica de Francia. Todo ello realizado por Héctor del Campo. Los personajes, vestidos con figurines soberbios, diseñados gentilmente por Eduardo Lerchundi, del Teatro Experimental de Bellas Artes de Buenos Aires y realizados con sorprendente acierto por Leontina Rojas, ambientaron de inmediato la escena de acuerdo con el clima que requería el Tartufo.

 

TESTIMONIO
Eduardo Lerchundi
Mayo, 2018