1967: La ciudad de los cuervos

Nombre de la película: LA CIUDAD DE LOS CUERVOS (LA RULETA DEL DIABLO)
Fecha de estreno: INÉDITA

REPARTO
James Farley
Joyce Morse
Elizabeth Killian
Carlos Cores
Roberto Airaldi
Ernesto Bianco
Lois Blue
Faure Jr.
Celina Tell

Música: Tito Ribero
Fotógrafía: Julio Lavera
Diseño de Vestuario: Eduardo Lerchundi
Producción: Germán Gelpi, Julio Godoy

DIRECCIÓN
Carlos Cores

PRODUCTORA
Torres International Pictures

 

EN ESCENA

James Farley, Elizabeth Kullian, Lois Blue y Celina Tell.

 

PRENSA

1968

RELATO PLENO DE SUSPENSO Y DE REFINADO TERROR

Se halla en proceso de laboratorio una película filmada en nuestro país con capitales norteamericanos y que aborda un tema pleno de suspenso y de horror. «La ciudad de los cuervos» -tal es su nombre es una película de época, escrita y producida por Enrique Torres y de cuya realización se encargó Carlos Cores.

Sus torturados personajes están encarnados por Elizabeth Killian, James Farley, Ernesto Bianco, Roberto Airaldi, Lois Blue, Celina Tell, Ricardo Suñez y Joyce Morse, interviniendo Carlos Cores en una participación especial.

«La ciudad de los cuervos» se filmó en los estudios San Miguel, donde se levantaron grandes decorados de época, los que luego tuvieron que ser incendiados por necesidades argumentales.

Se filmó en colores, estando la iluminación a cargo de Julio Lavera. El vestuario fue diseñado por Eduardo Lerchundi (se lo menciona por error bajo el nombre de Enrique), la música escrita por Tito Ribero y la dirección de producción ejercida por Julio Godoy.

Esta película se ha filmado en versiones inglesa y castellana, y su estreno está previsto para la próxima temporada invernal.

FOTO 1: Carlos Cores indica a su esposa Elizabeth Killian y a Ernesto Bianco sobre una escena a filmarse de “La ciudad de los cuervos”.

FOTO 2: Un momento con Elizabeth Killian, James Farley y Celina Tell.

 

http://www.cinefania.com

EL MISTERIOSO RICKY TORRES

El cine fantástico argentino aparece surcado por un misterioso personaje: Ricky Torres (also Enrique Torres Tudela), fundador de la Ricky International Pictures. El tipo se involucró con unas cuantas películas de género, pero siempre permaneció en las sombras, hasta el punto que resulta casi imposible obtener algún dato biográfico. Le perdimos el rastro a fines de los ’70 y no sabemos siquiera si aún sigue vivo.

Este muchacho, nacido en Lima (Perú) en 1923, había logrado cierta pequeña fama como cantante en EEUU. en los años ’50. A comienzos de los ’60 se interesó en el cine. Su primera participación en una producción argentina fue en un pequeño papel como actor en Los viciosos (Enrique Carreras, 1962) donde hizo una versión de un tema de Les Baxter. Por alguna razón poco clara, a partir de allí se dedicó exclusivamente al cine de género de terror.

Filmografía

Se lo vio como guionista y productor del drama fantástico Un viaje al mas allá (Enrique Carreras, 1964) donde nuevamente se lo escucha cantar un tema de Baxter, en este caso Nina durante los títulos. La película es un melodramón sobre reencarnaciones hecho en coproducción con Perú, que en general sólo es recordado por contener el triste debut cinematográfico del cantante Palito Ortega. Fue protagonizado, obviamente, por Mercedes Carreras –infaltable en las producciones de su esposo Enrique– y contó con un papelito el futuro «especialista en ovnis» Fabio Zerpa.

Años después escribió y produjo La ciudad de los cuervos/La ruleta del diablo, cinta que dirigió Carlos Cores en 1968.

Artículos de la época la señalan como «una de las películas más ambiciosas que se hayan realizado en nuestro país» , haciendo hincapié en los escenarios y vestuarios de este film «de época» y en su presupuesto récord de 70.000.000 de pesos de la época (por favor, no nos pidan que calculemos cuanto era… pero era seguro que significaba mucha plata).

Se cuenta que para la película se construyó la réplica de una ciudad colonial –en los Estudios San Miguel– para terminar incendiándola en una escena.

El film estaba protagonizado por Elizabeth Killian, Ernesto Bianco y Roberto Airaldi por el lado argentino y James Farley por el lado internacional. Farley era presentado como un «astro de la TV norteamericana», aunque su exiguo curriculum solo incluía un bolo en Viaje a las estrellas, otro en El avispón verde y un papelito en la película argentina Mannequin… Alta tensión (1968).

Según una Radiolandia de 1968 «la acción transcurre hacia 1850, y narra la historia de un hombre que hace un pacto con el diablo; a cambio de poseer a una inescrupulosa mujer, todos sus pecados se verán reflejados en un ser amado».

Fue poco claro el destino de esta película. Se dice que el film se terminó, pero que el negativo fue rematado en 1972. Lo cierto es que nunca se estrenó y no se sabe si sobrevivió alguna copia de la misma.

Darío Lavia